martes, 19 de febrero de 2013


6° MEPP…20/02/13
PERFIL DE LA MAESTRA DE PREESCOLAR.
Toda educanda aspirante a obtener el título de Maestra de Educación Preprimaria debe ante todo proveerse de mucho entusiasmo y con nuevas expectativas, reorganizando sus ideas y forma de trabajo, para adecuarse a las necesidades de los seres que serán entregados en sus manos y ayudarlos en su desarrollo integral.
Tener muy en cuenta que cada Ciclo Escolar es DIFERENTE, porque los grupos de preescolares son distintos, pero algo es igual: la magia, alegría, ilusión travesuras, emoción, energía de los pequeños que llenan nuestros corazones y nos ayudan a seguir adelante.  Es allí donde la educanda pone en juego su VOCACIÓN, donde entregará alma. Corazón y mente, olvidándose de sus caprichos de adolescente, para convertirse en MAESTRA.JARDINERA, lo que conlleva gran responsabilidad.

ü  Respetar las NORMAS del Centro Educativo donde estudia y del lugar donde realice su Prepráctica.
ü  Organizar su trabajo de forma anticipada, adquiriendo los conocimientos necesarios para la planificación de la enseñanza-aprendizaje.
ü  Responsabilizarse de su autoeducación.
ü  Ser autodisciplinada.
ü  Estabilidad emocional que se proyecte en sus relaciones INTERPERSONALES.
ü  Practicar la cultura de paz.
ü  Capacitarse con las modernas técnicas educativas.
ü  Ser propositiva, dinámica, democrática, creativa y con iniciativa.
ü  Poseer un VOCABULARIO ADECUADO.
ü  Apropiarse de técnicas educativas, como lo son juegos especiales, canciones y bailes para infantes de acuerdo a su edad.
ü  Cuidar de su salud física y mental, recordado que para los y las preescolares son UNO DE LOS EJEMPLOS A SEGUIR.
ü  Comprender y respetar al niño y la niña como persona.
ü  Actuar dentro de un marco de tranquilidad y respeto.
ü  Ofrecer una IMAGEN AGRADABLE, LIMPIA Y CORDIAL.
ü  Estar dispuesta al cambio.
ü  Poseer habilidades y destrezas necesarias para su trabajo, reforzándolas a diario.
ü  Respetar la iniciativa de los niños.
ü  Tener la sensibilidad que le permita descubrir y aprovechar las potencialidades infantiles.
ü  No olvidar que la educadora es ejemplo conductual, como persona y como profesional en la comunidad donde transita.
ü  VESTIR DE FORMA ADECUADA, CON ROPA QUE LE PERMITA FACILIDAD DE MOVIMIENTO  SIN PASAR FUERA DE LOS COMÚN, CON ACCESORIOS SIMPLES, PARA EVITAR ACCIDENTES, puesto que los niños y las niñas siempre están abiertos a las expresiones de cariño físicas y en un abrazo pueden lastimarlos.
ü  No usar diminutivos al dirigirse a los y las preescolares, son personas que tienen un nombre y un apellido.
ü  Ser imparciales, no tener preferencias, todos y todas son iguales y se merecen el mismo trato cordial.
ü  Utilizar un lenguaje apropiado, no decir impropios, recordar que son ejemplo de personas y estarán al lado de ellos y ellas en su diario vivir.
ü  Recordar que la MAESTRA es como la segunda mamá de los y la preescolares, por lo tanto amar a los niños es un DEBER, es su VOCACIÓN lo que implica: respeto, paciencia, amor, alegría, comprensión entusiasmo y responsabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario