07/02/13…4° MEPP… TEORÍAS DEL LENGUAJE.
TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
Conductista: considera que el lenguaje se aprende como resultado
de relacionar estímulos y respuestas, éstas últimas reforzadas o generalizadas
en funciones de nuevas situaciones de estímulo.
Innata: determina la existencia de un mecanismo de adquisición lingüística
que formaría parte de la estructura mental innata del niño y la niña hablante.
Cognoscitiva-estructural: dice que el conocimiento es el resultado
de la experiencia basada en la actividad perceptivo-motriz del niño, en interacción
con su ambiente físico y sociocultural; es esta afirmación la que define la
base del aprendizaje de la lengua en la educación infantil
TEORIA DE CHOMSKY O DEL DISPOSITIVO
DE ADQUISICION DEL LENGUAJE:
Chomsky propone la existencia de
una “caja negra” innata, un dispositivo para la adquisición del lenguaje, capaz
de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas
gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo el niño es
capaz de generar de él, una gramática para construir oraciones bien
estructuradas y que determina la forma que deben usarse y comprenderse éstas.
TEORÍA DE BRUNER O DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
Bruner sugirió que el niño usa el lenguaje para comunicarse en el
contexto de la solución de problemas. El niño necesita dos fuerzas para
aprender a usar el lenguaje; una de ellas es equivalente al de Chomsky, la otra fuerza sería la presencia
de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje , dentro del
cual el “habla infantil”, le permite al niño extraer la estructura del lenguaje
y formular principios generales.
TEORIA DE VOGOTSKY O DE LAS
INFLUENCIAS SOCIOCULTURALES:
Enfatiza tanto los aspectos culturales del
desarrollo como las influencias históricas. Para este autor la reciprocidad
entre el individuo y la sociedad es muy importante, es en las influencias
sociales que podemos buscar el desarrollo cognoscitivo y lingüístico. El habla
es un producto social. Habla y acción están unidas, mientras más compleja es la
conducta y más indirecta es la meta, más importante es el rol de la lengua.
TEORÍA DE STERN O INTELECTUALISTA:
distingue
tres raíces en el lenguaje: la tendencia expresiva, la tendencia social a la
comunicación, y la tendencia intencional. Las dos primeras no son rasgos
diferenciados del lenguaje humano, aparecen en los rudimentos del lenguaje
animal; pero la tercera está definitivamente ausente en el lenguaje animal, es
un rasgo específico del lenguaje humano.
TEORÍA DE SKINNER O DEL CONDICIONAMIENTO:
Para
el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de
condicionamiento. Dice que al principio, los niños imitan pero después asocian
determinadas palabras a acciones, objetos o situaciones. El aprendizaje del
vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente
del entorno del niño recompensará un lenguaje correcto y castigará uno que no
lo es. Esta teoría no explica las diferencias y similitudes entre los niños
incluso con igualdad de refuerzos en el ámbito de lo lingüístico.
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