miércoles, 6 de febrero de 2013


07/02/13…4° MEPP… TEORÍAS DEL LENGUAJE.

TEORÍAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

Conductista: considera que el lenguaje se aprende como resultado de relacionar estímulos y respuestas, éstas últimas reforzadas o generalizadas en funciones de nuevas situaciones de estímulo.

Innata: determina la existencia de un mecanismo de adquisición lingüística que formaría parte de la estructura mental innata del niño y la niña hablante.

Cognoscitiva-estructural: dice que el conocimiento es el resultado de la experiencia basada en la actividad perceptivo-motriz del niño, en interacción con su ambiente físico y sociocultural; es esta afirmación la que define la base del aprendizaje de la lengua en la educación infantil

TEORIA DE CHOMSKY O DEL DISPOSITIVO DE ADQUISICION DEL LENGUAJE:
Chomsky propone la existencia de una “caja negra” innata, un dispositivo para la adquisición del lenguaje, capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo el niño es capaz de generar de él, una gramática para construir oraciones bien estructuradas y que determina la forma que deben usarse y comprenderse éstas.

TEORÍA DE BRUNER O DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
 Bruner sugirió que el niño usa el lenguaje para comunicarse en el contexto de la solución de problemas. El niño necesita dos fuerzas para aprender a usar el lenguaje; una de ellas es equivalente al  de Chomsky, la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje , dentro del cual el “habla infantil”, le permite al niño extraer la estructura del lenguaje y formular principios generales.

TEORIA DE VOGOTSKY O DE LAS INFLUENCIAS SOCIOCULTURALES: 
Enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Para este autor la reciprocidad entre el individuo y la sociedad es muy importante, es en las influencias sociales que podemos buscar el desarrollo cognoscitivo y lingüístico. El habla es un producto social. Habla y acción están unidas, mientras más compleja es la conducta y más indirecta es la meta, más importante es el rol de la lengua.

 TEORÍA DE STERN O INTELECTUALISTA: 
distingue tres raíces en el lenguaje: la tendencia expresiva, la tendencia social a la comunicación, y la tendencia intencional. Las dos primeras no son rasgos diferenciados del lenguaje humano, aparecen en los rudimentos del lenguaje animal; pero la tercera está definitivamente ausente en el lenguaje animal, es un rasgo específico del lenguaje humano.

 TEORÍA DE SKINNER O DEL CONDICIONAMIENTO:
 Para el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. Dice que al principio, los niños imitan pero después asocian determinadas palabras a acciones, objetos o situaciones. El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente del entorno del niño recompensará un lenguaje correcto y castigará uno que no lo es. Esta teoría no explica las diferencias y similitudes entre los niños incluso con igualdad de refuerzos en el ámbito de lo lingüístico.

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