martes, 5 de febrero de 2013

6° MEPP.

JUEGOS EDUCATIVOS Y RONDAS INFANTILES.

TRABAJOS DEL LIBRO DE PSICOMOTRICIDAD.
N° 1. Realizar un ensayo de lo siguiente, en hojas carta, ilustrado.

La psicomotricidad es una actividad que confiere una significación psicológica al movimiento en donde cada nueva habilidad se desarrolla a partir de otra menos organizada que permite integrar y coordinar las funciones de la vida psíquica con el movimiento.

Kephart considera que , par que se dé el aprendizaje de una manera efectiva, la percepción y el movimiento, que es un medio mediante el cual un individuo adquiere conciencia del mundo y de si mismo, debe marchar simultáneamente, de modo que el proceso de aprendizaje lleva una gran variedad de experiencias sensoriales y oportunidades de movimiento.

Señala que percepción y movimiento funcionan en una sola cosa.

El movimiento es un elemento básico en el aprendizaje pues promueve el eficiente proceso cognoscitivo. La psicomotricidad es una actividad que facilita el desarrollo integral del niño.

VENTAJAS DE UN PROGRAMA PSICOMOTOR.

  1. Desarrolla la conciencia de las potencialidades del cuerpo.
  2. Se consigue una mayor eficiencia y seguridad en el movimiento.
  3. Ayuda al niño a adquirir un mayor autocontrol.
  4. Colabora a prolongar el lapso de atención del niño.
  5. Promueve el desarrollo de destrezas básicas para el aprendizaje en general.
El niño incapaz de participar en actividades físicas de una manera efectiva, desarrolla sentimientos de inadecuación, de inseguridad y una imagen pobre de sí mismo.

La psicomotricidad, como una actividad preventiva o como una terapia, ayuda al niño a mejorar su auto-imagen, a aumentar su nivel de vivacidad, a estar alerta y confiado, así como a mejorar su comportamiento en general.

Es básico enfocar la psicomotricidad al aspecto individual, adaptar las actividades y graduar progresivamente el orden de dificultad de las mismas, según el niño vaya adquiriendo habilidad en ellas, constituyéndose de esta manera cada clase, cada sesión de trabajo, en un diagnóstico constante, en donde la alegría y el éxito son parte fundamental.

N° 2. Realizar cuadro sinóptico ilustrado de las áreas que comprende la psicomotricidad, en su cuaderno.
  1. Esquema corporal.
  2. Lateralidad.
  3. Equilibrio: estático, dinámico y de los objetos.
  4. Motricidad gruesa.
  5. Motricidad fina: coordinación ojo-pie; coordinación ojo-mano; coordinación ocular.
  6. Ritmo.
  7. Disociación.
  8. Relajación.
RECUERDEN QUE SE LES REPORTA POR NO TENER SU LIBRO Y NO ENTREGAR TAREAS.






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