Lenguaje Infantil….Teorías del lenguaje.
JEAN PIAGET
El conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su
conocimiento del mundo.
Para Piaget las
frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del
lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen
en las siguientes categorías:
1.
LENGUAJE EGOCÉNTRICO: "Se
caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quién habla ni si es
escuchado (…) Es egocéntrico, porque el niño habla más que de sí mismo, pero
sobretodo porque no trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor
(…) El niño sólo le pide un interés aparente, aunque se haga evidente la
ilusión de que es oído y comprendido.
Repetición o Ecolalia: el niño repite sílabas o palabras
que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para él, las repite por el
placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien, de tal manera que
el niño se identifica con el objeto imitado, sin saber que está imitando; se
repite creyendo que se expresa una idea propia.
El monólogo: el niño habla para sí, como si pensase
en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de función
social y sólo sirven para acompañar o reemplazar la acción. La palabra para el
niño está mucho más ligada a la acción que en el adulto. De aquí se desprenden
dos consecuencias importantes: primero, el niño está obligado a hablar mientras
actúa, incluso cuando está sólo, para acompañar su acción; segundo, e niño
puede utilizar la palabra para producir lo que la acción no puede realizar por
sí misma, creando una realidad con la palabra (fabulación) o actuando por la
palabra, sin contacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mágico).
Monólogo en pareja o colectivo: cada niño asocia al
otro su acción o a su pensamiento momentáneo, pero sin preocuparse por ser oído
o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el
interlocutor sólo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar
por hablar el de monologar ante otros. Se supone que en el monólogo colectivo
todo el mundo escucha, pero las frases dichas son sólo expresiones en voz alta
del pensamiento de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar
comunicar nada a nadie.
2.
LENGUAJE SOCIALIZADO: La Información
Adaptada: el niño busca comunicar realmente su pensamiento, informando leal
interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que
puede llevar al intercambio, la discusión o la colaboración. La información
está dirigida a un interlocutor en particular, el cual no puede ser
intercambiable con el primero que llega, si el interlocutor no comprende, el
niño insiste hasta que logra ser entendido.
La crítica y la Burla: son las observaciones sobre el
trabajo o la conducta de los demás; su función es satisfacer necesidades no
intelectuales, como la combatividad o el amor propio, juicios de valor muy
subjetivos.
Las órdenes, ruegos y amenazas: el lenguaje del niño
tiene, principalmente, un fin lúdico. Por lo tanto, el intercambio intelectual
representado en la información adaptada es mínimo y el resto del lenguaje
socializado se ocupa, principalmente, en esta categoría. Si bien las órdenes y
amenazas son fáciles de reconocer, es relevante hacer algunas distinciones. Se
les denomina "ruegos" a todos los pedidos hechos en forma no interrogativa,
dejando los pedidos hechos en forma interrogativa en la categoría preguntas.
Las Preguntas: la
mayoría de las preguntas de niño a niño piden una respuesta así que se les
puede considerar dentro del lenguaje socializado, pero hay que tener cuidado
con aquellas preguntas que no exigen una respuesta del otro, ya que el niño se
le da solo; estas preguntas constituirían monólogo.
Las respuestas:
son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas (con signo de interrogación)
y a las órdenes, y no las respuestas dadas a lo largo de los diálogos, que corresponderían
a la categoría de "información adaptada". Las respuestas no forman parte
del lenguaje espontáneo del niño: bastaría que los compañeros o adultos
hicieran más preguntas para que el niño respondiera más, elevando el porcentaje
del lenguaje socializado
En conclusión el
lenguaje egocéntrico va disminuyendo con la edad. Hasta la edad de 7 años, los
niños piensan y actúan de un modo más egocéntrico que los adultos. El
porcentaje del lenguaje egocéntrico depende de la actividad del niño como de su
medioambiente. En general, el lenguaje egocéntrico aumenta en actividades de
juego (especialmente el de imaginación) y disminuye en aquellas actividades que
constituyan trabajo. Con respecto al medio social, el lenguaje egocéntrico
disminuirá cuando el niño coopere con otros o cuando el adulto intervenga sobre
el habla del niño, exigiendo el diálogo. EDADES: Para Piaget los en los niños
menores de 7 años sólo existe comprensión en la medida que se encuentren
esquemas mentales idénticos y preexistentes tanto en el que explica como en el
que escucha. Después de los 7 u 8 años del niño, cuando comienza su verdadera
vida social, comienza el verdadero lenguaje
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