sábado, 9 de febrero de 2013


4° MEPP.  Prepráctica Docente.
¿Cómo se cambia el pañal del bebé?
1.     Coloque a su bebé en el cambiador y desprenda el pañal.
2.     Sostenga los tobillos de su bebé con una sola mano. Levántele las piernas y nalgas y saque el pañal sucio con la otra mano.
3.     Si está muy sucio, use la parte delantera y limpia del pañal para limpiar las nalgas de adelante hacia atrás.
4.     Use las toallitas húmedas o un paño suave humedecido sólo con agua para limpiar suavemente los genitales y las nalgas de su bebé. Tenga cuidado en particular con los pliegues y capas de la piel de su bebé. En caso de las niñas, siempre limpie de adelante hacia atrás para evitar infecciones.
5.     Dé toquecitos suaves para secar. Aplique ungüento para irritación si el bebé tiene las nalgas irritadas. No use polvos de talco porque pueden irritarle los pulmones a su bebé.
6.     Deslice un pañal limpio debajo de su bebé. Si usa un pañal desechable, fíjese que las presillas adhesivas para atar el pañal estén detrás del bebé.
7.     Adhiera el pañal en ambos lados. En el caso del pañal desechable, presione las presillas adhesivas a la parte delantera del pañal.
8.     Doble el pañal limpio por debajo del ombligo de su bebé hasta que se cicatrice. Fíjese que el pañal no se abulte demasiado entre las piernas.
9.     Para evitar accidentes, asegúrese de que no haya aberturas en el pañal alrededor de la cadera.
¿Cómo debe cambiar el pañal de su bebé después de la circuncisión?
Los pasos anteriores se usan para todos los bebés. Pero si el bebé está circuncidado:
  • Durante los primeros días, coloque un nuevo vendaje en el pene cada vez que cambie el pañal.
  • Use vaselina en el pene o en la parte del pañal o vendaje que toca el pene. Esto ayuda a evitar que el pañal o el vendaje se pegue o frote contra el pene.

·         Alimentación con leche de fórmula Descripción: http://www.nacersano.org/images/spc.gif
La leche materna es el mejor alimento para el bebé. Sin embargo, algunas mamás no pueden amamantar ya sea por su salud u otras razones. Si usted decide alimentar a su bebé con leche de fórmula, aquí le ofrecemos algunos puntos importantes que debe saber.
·         La fórmula viene lista para servir, o en líquido o en polvo para mezclar con agua. Consulte con el profesional de la salud para averiguar qué cantidad y qué tipo de fórmula necesita su bebé. Los recién nacidos comen de 2 a 3 onzas de fórmula cada 3 a 4 horas. Para alimentar a su bebé con leche de fórmula:

1. Llene el biberón con la cantidad correcta de fórmula. Si usa un biberón con una bolsa de plástico, exprima todo el aire luego de llenarla para que no le cause gas al bebé. Nunca caliente el biberón en el horno de microondas porque podría calentarse demasiado para el bebé.
·         2. Incline el biberón para que la tetina esté siempre llena de leche. Coloque la tetina en la boca del bebé. Nunca apoye el biberón contra un objeto ni ponga al bebé en la cuna con el biberón porque podría ahogarse con la leche de fórmula.
·         3. Después de alimentarlo, lave con agua caliente y jabón los biberones, las tetinas y otros implementos que haya usado para preparar la fórmula.

¿Cómo debe prepararse para el baño?
Reúna los artículos necesarios: 
  • Champú o jabón para bebé
  • Toallitas
  • Toallas
  • Pañal y ropa limpia
  • Una tina pequeña de plástico o el lavabo para baño de inmersión
Si debe ir a buscar algo en otro lugar, llévese a su bebé con usted. Los bebés pueden ahogarse en poca agua. ¡JAMÁS deje a su bebé solo cerca del agua!
¿Cómo dar a su bebé un baño de esponja?
El baño de esponja es el que se usa para lavar a su bebé con una toallita mojada sin ponerlo en el agua. De esta forma puede mantener el ombligo o el área de la circuncisión secas para que se cicatricen.
Haga lo siguiente:
1.     Coloque a su bebé en una superficie plana, como un cambiador.
2.     Desvístalo y envuélvalo en una toalla.
3.     Moje una toallita con agua sola para limpiarle suavemente los ojos.
4.     Use una toallita agua jabonosa para lavarle el resto del cuerpo. Lave un área por vez. Limpie entre los pliegues de la piel. Mantenga las partes que no está lavando envueltas en una toalla para que su bebé no se enfríe.
5.     Lave la zona del pañal por último para evitar diseminar los gérmenes.
6.     Enjuáguelo con agua sola y séquelo suavemente sin refregarlo.

¿Cómo debe cuidar el área del cordón umbilical?
Hasta que la parte restante del cordón umbilical se caiga sola:
  • Doble el pañal debajo del área del cordón umbilical.
  • Mantenga el área limpia y seca. Si se ensucia, límpiela con una toallita húmeda o con alcohol.
  • Llame al profesional de la salud del bebé si ve señales de infección, como pus o enrojecimiento o si el bebé llora cuando le toca esa área.

¿Cómo debe cuidar el pene de su bebé después de una circuncisión?
Hasta que se cicatrice el pene del bebé:
  • Durante el baño, lave el pene y el área del pañal con agua tibia y jabón.
  • Durante los primeros días, coloque un nuevo vendaje en el pene cada vez que cambie el pañal.
  • Use vaselina en el pene o en la parte del pañal o vendaje que toca el pene. Esto ayuda a evitar que el pañal o el vendaje se pegue o frote contra el pene.

¿Cómo dar a su bebé un baño de inmersión?
Una vez que se cicatrice el ombligo o el pene de su bebé, puede darle un baño de inmersión en la tina. Hágalo de esta forma:
1.     Llene una pequeña tina o el lavabo con 2 ó 3 pulgadas de agua tibia. Sumerja el codo para comprobar que el agua no esté demasiado caliente. Sostenga la cabeza del bebé con una mano y use la otra para sostenerle el cuerpo mientras lo coloca en la tina con los pies primero.
2.     Vierta agua tibia sobre el bebé para que no se enfríe.
3.     Lávele suavemente la cara con agua sola.
4.     Lávele el cuerpo con agua jabonosa.
5.     Use champú de bebé para lavarle la cabeza. Tenga cuidado de que no le entre champú en los ojos.
6.     Lávele el área del pañal por último.
7.     Enjuáguelo con agua limpia y tibia.
8.     Envuélvalo en una toalla y séquelo sin refregarlo.

Cómo cuidar el ombligo de su bebé Descripción: http://www.nacersano.org/images/spc.gif
La parte restante del cordón umbilical de su bebé se caerá en unos 10 días después del nacimiento. Hasta que eso ocurra, mantenga el ombliguito limpio y seco.
  • Doble el pañal debajo del ombligo para dejarlo expuesto al aire.
  • Asegúrese de que el área alrededor del ombligo esté limpio y seco. Si se ensucia, limpie suavemente el área con una toallita para bebés. O moje un hisopo en alcohol fino y limpie suavemente el área alrededor del ombligo.
  • Llame al profesional de la salud de su bebé si usted ve pus o enrojecimiento o si el bebé llora cuando le toca el área del ombligo. Esas podrían ser señales de infección.
Aprenda cómo bañar a su bebé hasta que el ombliguito cicatrice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario