lunes, 28 de enero de 2013

6° MEPP.
PRACTICA DOCENTE.

Cómo redactar competencias:
Las competencias deben ser:

  1. Tiempo= Presente indicativo (es la capacidad que seseamos que se desarrolle en el niño: ilustra, redacta, argumenta, aplica, diferencia)
  2. El contenido o tema= producto de la capacidad anterior (las partes del cuerpo, el ambiente escolar, los colores, tamaños, formas, posiciones,)
  3. El contexto: ¿Para qué del aprendizaje? 
Para redactar una competencia se debe tomar en cuenta los tres elementos:
  1.  Una CAPACIDAD que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes), el VERBO que es la capacidad que deseamos se desarrolle (ilustra, redacta, argumenta, aplica, diferencia).
  2. Una especialidad y un área de conocimiento. CONTENIDO O TEMA.
  3. El  ÁMBITO O CONTEXTO  en donde se desempeñará o aplicará. El contexto y el para qué del aprendizaje.
  4. También se debe buscar las siguientes características.
  • Poder evaluarse a través del desempeño de una persona.
  • Debe plantearse como capacidad lograda: diferencia, colorea (tiempo presente).
Ej. Identifica los medios de transporte que existen en su comunidad.

Más verbos:
Experimenta, realiza, compara, Diferencia, retiene, agrupa, relaciona, reconoce, asume, identifica, reconoce, percibe, controla, emplea, discrimina, coordina, adopta, observa, utiliza, aplica, imita, grafica, establece, usa, expresa, conserva, demuestra, comparte, practica, desarrolla, reacciona, descubre, explora, manifiesta, observa, recuerda, distingue, posee, canta, practica, pinta, participa, maneja, confecciona, construye, elabora, inventa, expresa, ejercita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario