6° MEPP PRÁCTICA DOCENTE.
10/01/2013
Niños que lloran:
Si está seguro que el niño tiene todo lo que necesita y no tiene
un malestar físico, su expresión de llanto puede ser para llamar su
atención.
Cómo evitar el problema:
- Elogie el buen comportamiento, los logros y esfuerzo del niño y la niña.
- Asegúrese de que goza de suficientes muestras de cariño y que
se siente cómodo.
Cómo solucionar el
problema:
- Converse con él o ella
acerca del llanto y explíquele que puede pedir las cosas sin necesidad de
llorar.
- Explíquele que con el
llanto se puede desahogar de sus frustraciones y que es permitido.
- Explíquele que no es
necesario llorar para que usted le preste atención.
Niños Agresivos:
Los niños y niñas manifiestan agresividad para expresar su
frustración, ejemplo: arrojar objetos, lanzarse ellos mismos contra cualquier
blanco, pegar, morder, empujar, burlarse.
Cómo evitar el
problema:
- Observe al niño de cerca cuando juega e intervenga cuando se
den estas expresiones.
- Modele una conducta de autocontrol ante los enojos.
- Explique lo que el niño agredido puede sentir. Ejemplo: que le
duele cuando le pegan.
- Explíquele lo que se puede hacer a los demás y lo que no.
- Organice adecuadamente el tiempo diario de tal manera que no
queden desatendidos en ningún momento.
Cómo solucionar el
problema:
- Proponga al niño otras alternativas en lugar de pegar.
Ejemplo: que abandone el grupo durante un minuto.
- Elogie el buen comportamiento, ejemplo: “que bien compartes las
cosas con tus amigos.”
- Explique lo mucho que le agrada que comparta las cosas, que
espere el turno o que pida ayuda.
- Olvide incidentes pasados porque recordarlos no le ayudan a
eliminar esa actitud.
El Niño Solitario:
El niño solitario tiene dificultades para relacionarse con los
demás porque los padres no le han ofrecido la oportunidad de practicar las
habilidades sociales y porque su imagen está disminuida cuando los padres no
muestran aceptación o lo hacen sentirse poco capaz o inferior.
Cómo evitar el problema:
- Motive a todos y todas a participar por igual en todas las
actividades.
- Trate a todos de igual forma.
- No permita que se burle de ninguno de los niños por ningún
motivo.
- Si alguno de ello tiene un accidente, no reaccione de forma
alterada.
- Llame a cada uno por su nombre, no utilice sobrenombres.
Cómo solucionar el
problema:
- Proporciónele afecto y reconocimiento de sus cualidades.
- Instrúyale en la comprensión y el respeto de las opiniones de
los otros y que éstos a su vez respeten las opiniones del niño.
- Enséñele a saludar, presentarse, a no desanimarse porque no se
le acepte plenamente al principio o porque no se fijen mucho en su persona.
- Alabe cualquier intento o logro social.
- Exprésele su confianza y apoyo siempre y sin criticarle.
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