miércoles, 9 de enero de 2013


6° MEPP PRÁCTICA DOCENTE.  10/01/2013

Niños que lloran:
Si está seguro que el niño tiene todo lo que necesita y no tiene un malestar  físico, su expresión de llanto puede ser para llamar su atención.

Cómo evitar el problema:
- Elogie el buen comportamiento, los logros y esfuerzo del  niño y la niña.
- Asegúrese de que goza de suficientes muestras de cariño y que se siente cómodo.

Cómo solucionar el problema:
-  Converse con él o ella acerca del llanto y explíquele que puede pedir las cosas sin necesidad de llorar.
-  Explíquele que con el llanto se puede desahogar de sus frustraciones y que es permitido.
-  Explíquele que no es necesario llorar para que usted le preste atención.


 Niños Agresivos:
Los niños y niñas manifiestan agresividad para expresar su frustración, ejemplo: arrojar objetos, lanzarse ellos mismos contra cualquier blanco, pegar, morder, empujar, burlarse.

Cómo evitar el problema:
- Observe al niño de cerca cuando juega e intervenga cuando se den estas expresiones.
- Modele una conducta de autocontrol ante los enojos.
- Explique lo que el niño agredido puede sentir. Ejemplo: que le duele  cuando le pegan.
- Explíquele lo que se puede hacer a los demás y lo que no.
- Organice adecuadamente el tiempo diario de tal manera que no queden  desatendidos en ningún momento.

Cómo solucionar el problema:
- Proponga al niño otras alternativas en lugar de pegar. Ejemplo: que abandone el grupo durante un minuto.
- Elogie el buen comportamiento, ejemplo: “que bien compartes las cosas con tus amigos.”
- Explique lo mucho que le agrada que comparta las cosas, que espere el turno o que pida ayuda.
- Olvide incidentes pasados porque recordarlos no le ayudan a eliminar esa actitud.


El Niño Solitario:
El niño solitario tiene dificultades para relacionarse con los demás porque los padres no le han ofrecido la oportunidad de practicar las habilidades sociales y porque su imagen está disminuida cuando los padres no muestran aceptación o lo hacen sentirse poco capaz o inferior.
Cómo evitar el problema:
- Motive a todos y todas a participar por igual en todas las actividades.
- Trate a todos de igual forma.
- No permita que se burle de ninguno de los niños por ningún motivo.
- Si alguno de ello tiene un accidente, no reaccione de forma alterada.
- Llame a cada uno por su nombre, no utilice sobrenombres.

Cómo solucionar el problema:
- Proporciónele afecto y reconocimiento de sus cualidades.
- Instrúyale en la comprensión y el respeto de las opiniones de los otros y  que éstos a su vez respeten las opiniones del niño.
- Enséñele a saludar, presentarse, a no desanimarse porque no se le acepte  plenamente al principio o porque no se fijen mucho en su persona.
- Alabe cualquier intento o logro social.
- Exprésele su confianza y apoyo siempre y sin criticarle.


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