miércoles, 9 de enero de 2013


6° MEPP.  10/01/2013.  

 JUEGOS EDUCATIVOS Y RONDAS.  JUEGOS DE ADAPTACIÓN

Abrazos Musicales
Definición: Se trata de saltar al compás de una música, abrazándose a un  número progresivo de compañeros (as), hasta llegar a un abrazo final.
Material: Grabadora, casete, o instrumento de percusión.
Desarrollo: Los niños y las niñas danzan al ritmo de la música en el espacio disponible. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los niños y las niñas vuelven a bailar, si quieren con su compañero o compañera. La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas y así sucesivamente se aumenta el número de personas que se abrazan, hasta llegar a un gran abrazo final.

Evaluación: Al final, deje expresar a cada uno y una cómo se siente, y cómo ha vivido el juego.


Afecto no Verbal
Definición: se trata de que todo el grupo exprese a una persona, sucesivamente, sentimientos positivos.
Material: algo para vendar los ojos.
Desarrollo: El juego se hace en silencio, un participante, con los ojos tapados, se sitúa en el centro y los y las demás en círculo a su alrededor. Se le acercan y le expresan sentimientos positivos de forma no verbal, de la manera que deseen, durante un breve tiempo. La  persona del centro cambia, hasta que participen todos los que quieran.
 
Pío-Pío
Definición: se trata de conseguir unir firmemente a todo el grupo buscando a mamá gallina o papá gallo.
Materiales: algo para vendarse los ojos.
Desarrollo: Todos proceden a vendarse los ojos, el o la docente le dice a un niño o niña en el oído que es papá gallo o mamá gallina. Todos empiezan a mezclarse. Cada uno busca la mano de otros, la aprieta y pregunta ¿pío-pío?; si la otra persona también pregunta ¿pío-pío? se sueltan de la mano y siguen buscando y preguntando, excepto papá gallo o mamá gallina que mantiene siempre silencio. Cuando una persona no es contestada sabe que le ha encontrado y queda cogida de la mano guardando silencio. Siempre que alguien encuentra el silencio como respuesta, entra a formar parte del grupo. Así hasta estar todos juntos.

Masaje de espalda
Definición: Se trata de crear en el compañero o compañera un sentimiento placentero. Su objetivo es lograr un contacto y descubrimiento corporal, aprendiendo a comunicase a través del cuerpo.
Desarrollo: el juego se hace en silencio. Todos los y las participantes se colocan en parejas. Uno se pone a gatas con la cabeza relajada, la otra persona a su lado de rodillas. La que está de rodillas coloca sus manos
suavemente sobre la espalda del compañero o compañera. Se comienza a dar propuestas:
- Andar con las manos sobre la espalda como un animal pesado.
- Rápido como un ratón, solo con la punta de los dedos.
- Como un caballo al galope
- Como una enorme serpiente








No hay comentarios:

Publicar un comentario