lunes, 13 de mayo de 2013


6° MEPP- Literatura infantil y prácticas escénicas…..13/05/20313
LA FANTASÍA
Es un poder positivo que estimula la creatividad humana y peligrosa a la vez, si a través de ella se exaltan valores que rompen con las normas morales y éticas. Puede ser usada con fines negativos, esto ocurre cuando por medio de una obra literaria se proyectan prejuicios sociales o raciales, con el fin de lograr objetivos que son negativos para la convivencia social y para la personalidad del niño.
La literatura para niños debe desatar la imaginación e ir de lo simple a lo complejo, si el lenguaje es abstracto y su contenido exento de  fantasía, ni el libro más bello del mundo logrará despertar su interés.  El premio nobel de literatura BESHEVIS SINGER, afirmo, “es mucho más difícil escribir un libro para niños que uno para adultos”.
Las joyas literarias más codiciadas, son los cuentos fantásticos que narran historias donde los árboles bailan, las piedras corren, los ríos cantan y las montañas hablan. Los niños sienten especial fascinación por los castillos encantados, las voces misteriosas y las varitas mágicas.
FANTASÍA,  ANIMISMO Y MENTIRA.
Por la importancia de la imaginación en los niños, los psicólogos han dividido la fantasía en tres etapas.
1.    FANTASÍA: consiste en el paso de la imaginación pasiva a la imaginación activa y creadora.
2.    ANIMISMO: es la etapa en el cual el niño atribuye conciencia y voluntad a los elementos inorgánicos y a los fenómenos de la naturaleza.
La fantasía del niño es capaz de dotarle vida al objeto más insignificante.  Los preescolares, personifican las letras del abecedario, dicen: “la letra a es una señora gorda y la i un caballo con sombrero”
La fantasía infantil (Ps. Lawrence A. Averill) no conoce frenos: en la realidad acepta el mundo como es, en la fantasía lo transforma. Una vez superada la etapa del “animismo” esencialmente vinculada a los objetos y al contexto familia, el niño ingresa a la tercera etapa.

3.    MENTIRA: imagina personajes sobrenaturales cuyas hazañas lo seducen y sugestiones. “Empieza a darse cuenta de la complejidad del mundo, donde aparece la edad de la imaginación junto con la “edad de la razón”. Es aquí donde su interés es hacia los cuentos folclóricos primitivos, cuentos de hadas que lo transportan al reino de lo fabuloso”
El niño parece un hombre primitivo, que cree que los astros son seres fantásticos que dominan sobre él y a quienes se les debe rendir pleitesía, como lo hacían los mayas al sol y la luna. Su imaginación crea personajes esotéricos (escondidos, secretos, misteriosos), unas veces bellísimos y otras horribles, de su temor surgen las hadas y los duendes, que lo protegen o lo amenazan.
Por eso los mitos y las leyendas son productos genuinos de la expresión íntima de hombre primitivo.
Claparede dice “El niño deforma la verdad y se gana el epíteto (calificativo) de embustero, sin embargo no tiene la intención de engañar, sino que prologa una comedia de la cual él mismo es juego a medias”. La fabulación del niño no tiene nada que ver con la mitomanía del adulto, para él es normal trocar (cambiar) la realidad en fantasía y la fantasía en realidad; la mentira en el adulto es  alteración de la verdad de manera voluntaria y consciente.

miércoles, 1 de mayo de 2013

                    
Descripción: Logo de valle blanco negro                          LICEO VALLE DEL SOL-TEL. 59661733-www.vds.edu.gt
                          GRADO: 6°   CARRERA: MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PREPRIMARIA.
                          CURSO: PRÁCTICA DOCENTE SUPERVISADA.
                          PROF. Xiomara J. Ortega G. xiojoortega@gmail.com
                          TERCERA UNIDAD – CICLO ESCOLAR 2013
DOSIFICACIÓN TERCERA UNIDAD
NOMBRE



CLAVE



CÓDIGO PERSONAL
SEMANA
CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES, TEMAS Y TAREAS
CONTROL DE MIS TRABAJOS, ACTIVIDADES Y ACTITUDES
PRIMER PERIODO

SEGUNDO PERIODO


DÍA Y FECHA
ACTIVIDAD
VALOR
LO ENTREGUE
O REALICE
ü
OBTUVE
TEMA
TAREA
Punteo
TAREA


Viernes 17 de mayo
Planificación
5 Pts.



13 - 17
MAYO
Organización despedida de Práctica Docente.
Planificación
5 puntos



Viernes 24 de mayo
Evaluación

5 Pts.



20 - 24
MAYO
Evaluaciones para preescolares.
Evaluaciones
5 puntos



Viernes 7 de junio
Practicantado
50 Pts.



27- 31
MAYO
Elaboración y entrega de informe final de P.D.
Informe










03 - 07 JUNIO
ENTREGA DE PRACTICANTADO
Practicantado
50% Nota Final









10 - 14 JUNIO
Reflexión del trabajo efectuado
Informe




Todos los períodos de clase en el curso.
Mis actitudes en el Curso:
05 Pts.



17 - 21
JUNIO
EVALUACIONES





Todos los días en el colegio
 y todos los cursos.
Mis actitudes en el Colegio:
05 Pts.




24 - 28
JUNIO
Descanso de medio año.






Mi zona total es:
70 Pts.











Evaluación de Unidad:
30 Pts.











Mi nota de Unidad es:
100 Pts.



El éxito de esta Dosificación depende de:

1. El-la estudiante cumpla con  las actividades según las instrucciones y buen comportamiento individual y en grupo.
2. La familia supervise las actividades, revisando la agenda, el cuaderno, esta hoja  y suministrarle los recursos necesarios.
3  El profesor sea responsable impartiendo clases y valorando las actividades del-a estudiante. 
4. Mantener buena comunicación entre Estudiante,  Familia, Profesor y Colegio.

ESTA HOJA DEBE PEGARLA EN SU CUADERNO, AL PRINCIPIO DE LA UNIDAD
CONTROL DE ACUMULACIÓN DE PORCENTAJES DE UNIDAD
Y APLICACIÓN PARA APROBAR EL CURSO:
1ra. Unid.
100
16.25 %
3ra. Unid.
100
16.25%
SUMA DE
PORCENTAJES
NOTA FINAL





2da. Unid.
100
16.25%
Aplicación:
100
16.25 %